Nuestros smartphones y aparatos nos vigilan; ahora son espías

21/02/2015 - 12:04 am
Los televisores inteligentes pueden ser unos incómodos escuchas. Foto: samsung
Los televisores inteligentes pueden ser unos incómodos escuchas. Foto: samsung

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).- En los últimos años, el espionaje ha cambiado de escenario. Lejos queda el concepto de superespía tan difundido por la literatura y el cine en el que agentes secretos viajaban a ubicaciones secretas para robar la información de gobiernos y/o políticos de países con nombres exóticos. Ahora el espionaje es algo mucho más cotidiano, incluso común. De hecho, podría estar ocurriendo ahora mismo en la sala de tu hogar.

Las recientes acusaciones contra Samsung traen el tema a flote, sobre todo por las características de los Smart TV de esta marca, que vienen integrados con una tecnología de reconocimiento de voz, la cual les permite entender y ejecutar órdenes de sus usuarios. Esto, en teoría son sólo buenas noticias para los usuarios. Sin embargo, tal despliegue tecnológico también puede originar lo siguiente: la televisión podría estar escuchando las conversaciones que se registran a su alrededor, sin que nadie lo note, y enviar esa información a terceros.

Samsung, por supuesto, negó los señalamientos, en los que se le acusa de ser una especie de “gran hermano” posmoderno. Sin embargo, la capacidad que tienen sus televisores de registrar las conversaciones cercanas y transmitirlas no hace pensar otra cosa que no sea un potencial y descarado acto de espionaje.

La declaración de políticas de privacidad del Smart TV de Samsung tampoco parece ayudar mucho y en ella se puede leer lo siguiente: “Por favor, tenga en cuenta que si sus palabras habladas incluyen información personal o confidencial, esa información estará entre los datos captados y enviados a terceros a través de su uso del reconocimiento de voz.”

Además de las Smart TV, otras tecnologías de uso diario pueden ayudar al espionaje. Foto: EFE
Además de las Smart TV, otras tecnologías de uso diario pueden ayudar al espionaje. Foto: EFE

No es la primera vez que este tipo de televisores despiertan temor por la invasión a la privacidad que pueden llegar a representar. En 2013, el dueño de una Smart TV de LG Electronics dio a conocer que el aparato enviaba información sobre sus hábitos como espectador a la empresa sin su consentimiento ni la codificación de los datos, publicó El Comercio.

Finalmente, aunque Samsung asegure que no guarda las grabaciones de los clientes y que el reconocimiento de voz puede activarse y desactivarse de forma opcional, lo cierto es que cualquier persona, entidad u organización con los medio suficientes para “hackear” un electrodoméstico cada vez más común como un televisor inteligente, puede hacerse de todo tipo de información y usarlo con otros propósitos.

Sin embargo, una televisión no es el único medio tecnológico en un hogar que puede ventilar información de sus usuarios. De acuerdo con el diario británico The Guardian, existen otras maneras en las que las personas pueden ser espiadas sin que lo noten.

ME GUSTA
El polémico botón de Facebook es una de las principales herramientas tecnológicas para ayudar a que terceros accedan a la información de algún usuario en particular. Se trata del precio de interactuar con Facebook, incluso si no se encuentra el usuario dentro de su página. En esta época es una rareza encontrar un sitio web que no cuente con este botón o con la función “compartir” (también de esta red social), por lo que Facebook puede ver los sitios en que sus usuarios visitan y usar esta información para dirigir mejor su publicidad.

GEOLOCALIZACIÓN
Ya sea un iPhone o cualquier smartphone con sistema operativo Android, los usuarios de ambas opciones se encuentran a merced de cualquiera que quiera seguir sus pasos mediante el sistema de geolocalización y, en teoría, puede ser citado por la policía o registrado por cualquiera que conozca la contraseña de usuario. En el caso de Android, la opción de servicios de localización permite desplegar toda una lista de lugares (físicos) visitados con frecuencia. De igual manera, Google se mantiene al tanto de la ubicación de sus usuarios, aunque –a diferencia de Apple, que almacena todo en la nube– sólo por medio de notas.

La información de los sistemas de geolocalización suele almacenarse en la nube, donde esta a merced de terceros. Foto: Shutterstock
La información de los sistemas de geolocalización suele almacenarse en la nube, donde esta a merced de terceros. Foto: Shutterstock

TRANSPORTE SEGURO
Es bastante lógico que una empresa que proporciona servicio de taxis a través de una aplicación, tenga bastante información de sus clientes. A pesar de que Uber tranquiliza a sus clientes mostrándole el historial de paseo, así como información acerca de su conductor, la verdad es que la compañía no tiene el mejor historial de cómo usar bien esos datos. Uno de los casos más sonados es que la compañía ha tenido que pedir disculpas a usuarios por acceder a historiales de viajes para averiguar cuántos de sus clientes estaban usando el servicio para encuentros amorosos casuales. Una intromisión que no resulta agradable para muchos.

UNA SELFIE
Para quien aún no lo sabe, las fotografías digitales contienen información acerca de la imagen, mejor conocida como datos Exif. Este estándar fue creado para almacenar información que los fotógrafos podrían encontrar útil junto a la imagen, como distancia focal y apertura. Es sobre todo utilizado por los profesionales para integrar información de contacto y los detalles del copyright. No obstante, en la actualidad esta extensión podría contar con un poco más de información.

De hecho, cualquiera que haya tomado una foto con un teléfono inteligente o incluso una cámara digital, tiene una alta probabilidad de que en la imagen vayan registrados los datos de donde fue tomada gracias al GPS integrado. Eso está muy bien para la construcción de mapas de sus vacaciones, pero no es tan bueno si los datos caen en manos de extraños.

FACEBOOK DE NUEVO
¿Quién no ha usado la herramienta de etiquetado en la red social más famosa del planeta? Facebook puede escanear a través de las fotos subidas por sus usuarios para encontrar aquellas que tienen amigos que no han sido etiquetados e incluso ofrece sugerencias para agregar personas. Es una buena manera de ahorrar, pero Facebook y Google (que ofrece una característica similar) puede hacer eso porque ejecuta un software de reconocimiento facial en las fotos que durante años se han subido al sitio. ¿Qué tan malo puede ser esto? Nada a menos que no te importe tu privacidad. La medida ha dado pie a diversas polémicas que incluso en septiembre de 2012 la compañía se vio obligada a desactivar esta función después de que el comisionado de protección de datos de Irlanda reprendió a la red social por utilizarla sin la autorización de los cibernautas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video